viernes, 28 de junio de 2019

La copa América 2019

Ayer 27 de junio de 2019, comenzaron los cuartos de final de la copa América, en el legendario Maracaná en Brasil. Se desarrolló el juego entre Brasil y Paraguay. El resultado 3-2 a favor de Brasil, pasando este a semifinales. Paraguay mereció ganar el juego, por la garra y la fuerza que tuvieron para aguantar a un Brasil que ha dejado mucho que desear, no por las estrategias del juego, sino por el enfoque de sus disparos a puerta. Aunque, no es menospreciar la actuación del guardameta del gran Paraguay; y además la sorpresa porque un equipo casi eliminado en la primera ronda, pudo haber eliminado al Brasil de esta copa. Es como recordar al famoso Maracanazo de los años 1950 en que Uruguay le ganó la copa del mundo al Brasil de otrora.
Paraguay demostró a un Brasil perdido, que pudo haber ganado, hasta en los penales, pero,el fallo, el disparo se fue tras el 2° palo, para ahogar la esperanza de miles de paraguayos. La victoria de Brasil no se hizo esperar.

Hoy 28 de junio juega Argentina- Venezuela. La gran vino tinto. en el Maracaná.
Observé este encuentro, desde mi perspectiva, y he afirmado para mi mismo que el arbitro jugó con la parcialidad hacia Argentina. No es que esté ofreciendo un pretexto por la pérdida del juego de Venezuela. No. Sino que el arbitro no pitó un penal muy claro que hizo Argentina. Una mano en su área chica. Tampoco pitó un falta a Salomón Rondón en el primer tiempo, y que fue el causante del primer gol. el 2° gol de la albiceste de igual manera quedó en entredicho, pues hubo un jugador adelantado. ¿ Por qué no se utilizó esta vez el recurso del VAR ? A mi entender, porque se hubiesen anulado los goles argentinos. Según mi perspectiva, Venezuela debió estar en semifinales. ¿Cuestiones políticas? Vaya usted a saber. Pero, con Macri y Bolsonaro pendientes de los resultados, muchas mafias ,me imagino estarán en el tapete.

sábado, 25 de mayo de 2019

Poesía venezolana : Mi Padre El Inmigrante de Vicente Gervasi.

Poesía venezolana de Vicente Gervasi.

Mi Padre El Inmigrante


CANTO I
Venimos de la noche y hacia la noche vamos.
Atrás queda la tierra envuelta en sus vapores,
donde vive el almendro, el niño y el leopardo.
Atrás quedan los días, con lagos, nieves, renos,
con volcanes adustos, con selvas hechizadas
donde moran las sombras azules del espanto.
Atrás quedan las tumbas al pie de los cipreses,
solos en la tristeza de lejanas estrellas.
Atrás quedan las glorias como antorchas que apagan
ráfagas seculares.
Atrás quedan las puertas quejándose en el viento.
Atrás queda la angustia con espejos celestes.
Atrás el tiempo queda como drama en el hombre:
engendrador de vida, engendrador de muerte.
El tiempo que levanta y desgasta columnas,
y murmura en las olas milenarias del mar.
Atrás queda la luz bañando las montañas,
los parques de los niños y los blancos altares.
Pero también la noche con ciudades dolientes,
la noche cotidiana, la que no es noche aún,
sino descanso breve que tiembla en las luciérnagas
o pasa por las almas con golpes de agonía.
La noche que desciende de nuevo hacia la luz,
despertando las flores en valles taciturnos,
refrescando el regazo del agua en las montañas,
lanzando los caballos hacia azules riberas,
mientras la eternidad, entre luces de oro,
avanza silenciosa por prados siderales.

autógrafo

Cuento venezolano: Emérita ciudad del sacrificio de Hildebrando Morales López


  Emérita ciudad del sacrificio



Esa tarde la niebla envolvía la ciudad de Emérita. La temperatura estaba como en -5°c. También había lluvia menuda. De esas que lo empapan a uno hasta los huesos. Yo iba caminando por la calle adyacente al rectorado de la Universidad de los Andes. Subía por la acera en la que está la casa del artista Juan Félix Sánchez convertida en museo. Tambaleante, trastabillando, ebrio,ciego, hasta más no poder... quería cruzar la calle, pero no podía. Me propuse. Lo logré. Mi cerebro estaba embotado. No pensaba. Había bebido unos cuantos tragos de ginebra. Y aún quería beber más...

Crucé la avenida 3, frente a la plaza Bolívar. Me senté en uno de sus bancos. Extraje de mi chaqueta raída la media cajetilla de cigarrillos. Aún quedaban algunos. Encendí uno. El fumar me distraía. Ver como formaban figuras las volutas de humo. El tiempo parecía interminable. No sabía cuanto había transcurrido. Estaba como en el limbo. Recuerdo las imágenes borrosas desde que salí del bar-pizzería. Las siluetas en la plaza parecían fantasmas. Las gentes no tenían rostro. Se habían quitado la máscara. Ya no se miraban en los espejos, pues , no tenían que verse.

El tiempo ha sido interminable e indescifrable. Yo no caía en cuenta de mis raíces en el banco de madera. Era como si existiera solamente en el desgano de la vida y en la aparatosa realidad de la muerte. No sé cuanto tiempo estuve en la plaza. Me desperté cuando un agente de policía me llamó. Me zarandeó el muy desgraciado. Yo no sabía donde estaba. Recuerdo las 5:15 de la tarde. Me desperté plenamente y miré el reloj de la catedral. Era las 5:15 de la tarde. ! Cuánto tiempo había pasado..! ¿ Y seguía siendo las 5:15 de la tarde..? Era como si el tiempo no existiera. Como si fuera interminable. No. Interminable no. Inexistente que es diferente. Interminable es un transcurrir, pero era inexistente..!

La gente estaba alborotada hacia el lado de la avenida 3. Una ambulancia llegó con su ruido espantoso. Me dolían los oídos. No soportaba la sirena ni los gritos atorrantes de la gente.¿Por qué tanto ruido...?- ¿ Qué pasaba...? Me levanté trabajosamente. Me dolían las rodillas, las costillas, todo el cuerpo, como si lo hubieran arrastrado por la tierra o más bien por el pavimento, como si le hubieran dado una golpiza. Qué dolor y malestar tan terrible. Se me estaba pasando la borrachera y ya sentía infinitos dolores y ganas de vomitar inmensas.


Yo hubiese querido que mi situación fuese otra. He estado vagando toda la madrugada en la plaza Bolívar y sus adyacencias. Estaba allí, ausente de toda presencia. Parecía moribundo. Parecía estático. Entre dos tiempos. Parecía que la niebla se confundía conmigo. Toda la madrugada viendo la cavidad estelar, parecía un cuento mítico. De pronto, di un sobresalto. Ella estaba ahí, enfrente de mi. Ausente. Pálida. Muda. Cargando todos los siglos del mundo. O tal vez un instante. Un instante que parecía un gran recorrido entre la locura y la muerte. Su cabello distendido,brillante, plateado, era agitado por el viento.
Realmente no sabía que hacer. Entendía que esta situación era muy compleja e inverosímil. Según lo que había leído, esto era algo parecido a una situación fantasmal. -pero cómo...¿ soy un fantasma acaso..? me dije. ¿qué es esto...? Me sentía un fantasma..¿ O no..? pero, cómo diferenciar la realidad inverosímil en que me encontraba , con la realidad que había percibido desde siempre. Desde mi nacimiento hasta la borrachera terrible que agarré en el bar-pizzería.¿ Es que acaso hay diferencia entre la vida y la muerte...?


Pero, yo estaba allí, frente a ella, su cabello distendido, brillante, plateado. Ella me tomó dulcemente de las manos y me invitó hasta la complejidad de su ser y de su tiempo. Hasta la complejidad de su inexistencia. Hasta la complejidad de su realidad inverosímil. Todo ha sido en segundos. Siglos tal vez. En el mundo fantasmal no existe el tiempo.


Las casas son de barro. Todos somos de barro. Barro amasado que sucumbe. Las escaleras, los guijarros, los retratos amarillos y apolillados, los baúles verdes, las imágenes religiosas, los rosarios, las camas y los cuartos olorosos a trementina, las limpísimas vasenillas , la pomada de rayo para los dolores de cabeza, los escapularios de la virgen del Carmen, el sagrado corazón de Jesús entronizado, la piedra volcánica para evitar los rayos cuando había tempestad, la cocina de kerosén, las orquídeas, las violetas, las begoñas, los gatos que le llevó una vez Alfonso Terán a Thamar de Ávila en una tarde de junio, los perros: el solimán y el yûber, el gino, las gallinas, los puercos, los naranjos, los aguacates, el café recién tostado, los limones dulces, el tronco seco lleno de alimañas, de allí del tronco salió una culebra roji-negra que siendo yo un niño de cuatro años pude haber muerto sin darme cuenta. Pero el gato de la casa se entretuvo jugando con la sierpe. Me salvó la vida...!!.


Años o siglos han pasado desde que Teresita, la niña de la escuela, me dio un beso con sabor a almíbar de higos. Han pasado muchos años desde que fui a ver la caída de agua en la montaña de los indios. La laguna quedaba cerca. La laguna que cuando se le lanzaba piedras se embravecía y se llevaba a sus encantamientos a los que la provocaban. Eran los encantamientos de los indios mucu. También supe de la leyenda del fraile. La maldición de un franciscano español que se atravesó en la vida de un encomen- dero cegado por el oro y las tierras en el valle de los mucu
-Ni Dios podía quitarle la riqueza obtenida a sangre y muerte.


Pudo ver el fraile desde lo alto de la montaña cuando seguía su ruta al valle del Espíritu Santo el deslave del volcán y el arrase de la hacienda donde se hospedó la ultima noche.
Sigo aquí en este marasmo de neblina. Algo me ha sucedido y no he podido vislumbrar la realidad. Hace un poco de frío. Ella tiene las manos un poco frías. Aún no me ha dicho su nombre. Sigue muda y me mira con una mirada dulce e inquisidora. Y yo no le he preguntado nada. Es como si la conociera desde siempre. Ella me gusta. Hasta podría declararle mi amor y ver sus destellos de pasión. Pero la observo, y me parece como si no existiera. Su cabello distendido,brillante, plateado, lo agita el viento. Ella es hermosa...
Tantos miedos, tantas obsesiones, tantos fantasmas ambulantes, tantas correrías, explosiones, tiroteos, discursos, efusividades, amores perdidos, indecibles, sufridos, orgiásticos, dulces, tormento sos. Tantas ternuras y tanta lujuria en la vida de las gentes.
                                                       parte I-- autor.-Hildebrando Morales López.

martes, 24 de abril de 2018

Introducción al Blogger y aproximación al mundial del fútbol. 2018

A manera de introducción, desde hace unos años estuve tentado a crear este blogger, pero he estado en mis ocupaciones en la Universidad. La finalidad de crear este medio de información es porque quiero recrearme en lo que me gusta, la literatura, los toros y el fútbol. La literatura reflejada en la poesía, el cuento, el arte, y lo que descubrí hace unos años, el fútbol, viendo jugar al Barcelona.Por la televisión por cable, por supuesto.

De mi afición a los toros, puedo comentar que hasta quise ser torero, y he de decir que sí estuve delante del toro, en los años ochenta. Sin embargo, todavía entreno de vez en cuando con el matador de toros venezolano Pepe Luis Nuñez, "El arte sin prisa". Y de los toreros que me han impresionado han sido, Paco Ojeda, Manuel Benítez "El Cordobés"y Manolete. Y de los latinoamericanos César Rincón, César Girón, Curro Girón, y mi paisano "El Tovareño" Y el arte de Pepe Luis Nuñez, que ha bebido en las aguas de Pepe Luis Vásquez

De la literatura puedo indicar mi afición a leer los Poetas españoles aficionados a los toros como Gerardo Diego,Federico García Lorca y su elegía a Ignacio Sánchez Mejías, Antonio Machado, Rafael Alberti. de los latinoamericanos narradores como Gabriel García  Márquez "El Gabo" que era un gran aficionado taurino, Juan Rulfo y su Pedro Páramo, Julio Cortazar, y poetas venezolanos entre los que me ha gustado leer a Vicente Gerbasi, Ramón Palomares, Ramos Sucre, Eugenio Montejo.

Y del fútbol, es lo que menos domino, pero, me atrevería a escribir por este medio algunas apreciaciones del arte del balón pie. De los jugadores activos, que me impresionan es el argentino Leonel Messi, y de los que se dedican a entrenar y a preparar grupos de jugadores, es Zinedine Zidane, digamos que considero a este gran jugador, como el arte en el fútbol. Con razón los entendidos del balón pie, le llaman el mago. Al igual, hay un jugador  venezolano muy lleno de arte en su juego y quehacer, al que me atrevo a comparar con el mago Zidane. Ese jugador tan lleno de arte y profundidad es el maracayero Juan Arango, que lo seguí  cuando hizo las temporadas en el fútbol alemán.

De momento, debo marcharme.

 Reciban los que me lean un gran abrazo.

Saludos.

Hildebrando Morales López.

En estos días de fútbol, en que se celebra el mundial en Rusia, de los equipos que  estoy siguiendo, Alemania ha sido de los que no han perdido la fuerza de llegar lejos. Y es que el poder de lucha y de querer hacer las cosas  es lo que da el triunfo.El trabajo en equipo claro está.. La estrategia y el convencimiento de ser ganador. Otro de los equipos que van en ese convencimiento es Uruguay, buena defensa y ataque con Cavani y Suárez como delanteros. Un gran equipo aguerrido, este Uruguay, que llegará a la final. Qué les parece Alemania Uruguay en la final. Claro, está Brasil y España que son huesos duros de roer, aunque España, pareciera un tanto, franqueable en la defensa, pero la mejor defensa es el ataque.. como ellos dicen desde que los dirigía Luis Aragonés. De Argentina, pues, hoy 26 de junio de 2018 deberá estar jugando con Nigeria. Y espero que no se presente el fantasma de hace unos años atrás en que Argentina perdió con Nigeria. Argentina debe remontar, talento tiene. Además está Messi, que en cualquier momento revienta sus definiciones y habilidades con el balón. Y de Colombia, muy buena lid con Falcao en las definiciones frente a las redes. Sin olvidarse de la anfitriona Rusia, y Croacia que estarán en la lucha.. Pero, como el fútbol es el fútbol, hay cosas que pasan..Y hay equipos que no he nombrado y seguramente llegarán a semifinales.. Portugal ¿ será uno de ellos? No sería extraño con Cristiano Ronaldo al frente , pero y la tarjeta amarilla que le sacaron en el juego de Irán, ¿ permitirá que esté en el campo en su próximo encuentro? ..
Por lo pronto, estimados lectores luego escribiré mis apreciaciones.
Saludos.

Hildebrando Morales López.

Hoy 28 de junio de 2018 retomo mis apreciaciones acerca del mundial de fútbol en Rusia, y mi comentario es del partido de Alemania- Corea del Sur.  Este juego ha sido para mi de una gran enseñanza , Alemania batalló y lo intentó todo, disparos desde fuera del área, en el área, pero el portero sur coreano se transformó en infranqueable,en un muro. El orden en que se movió el equipo coreano, la estrategia de la ofensiva como la mejor defensa, la disciplina , el honor como valor representativo de la cultura oriental. Para mí la celebración del equipo fue digno y valeroso e histórico porque eliminaron a un gran equipo: Alemania la campeona del mundo del fútbol de hace cuatro años. Por eso en el fútbol no existe enemigo pequeño. Y el deporte es para mostrar al ser humano que todos tienen posibilidades de ser ganadores para el bien. Y preferible ser ganadores en el deporte, y pienso que todos son ganadores, y no serlo en la guerra nuclear ni armamentística.
Ojala el mundo esté todo el tiempo en un juego deportivo en el que todos son ganadores por los valores éticos y morales  y no el juego de la guerra armamentística  en que todos son perdedores.
Y mi comentario no es específicamente por Alemania ni por corea del sur. Sino por los contextos históricos en que se ha desarrollado el mundo.
Sin más por lo pronto.

Hildebrando Morales López.