A manera de introducción, desde hace unos años estuve tentado a crear este blogger, pero he estado en mis ocupaciones en la Universidad. La finalidad de crear este medio de información es porque quiero recrearme en lo que me gusta, la literatura, los toros y el fútbol. La literatura reflejada en la poesía, el cuento, el arte, y lo que descubrí hace unos años, el fútbol, viendo jugar al Barcelona.Por la televisión por cable, por supuesto.
De mi afición a los toros, puedo comentar que hasta quise ser torero, y he de decir que sí estuve delante del toro, en los años ochenta. Sin embargo, todavía entreno de vez en cuando con el matador de toros venezolano Pepe Luis Nuñez, "El arte sin prisa". Y de los toreros que me han impresionado han sido, Paco Ojeda, Manuel Benítez "El Cordobés"y Manolete. Y de los latinoamericanos César Rincón, César Girón, Curro Girón, y mi paisano "El Tovareño" Y el arte de Pepe Luis Nuñez, que ha bebido en las aguas de Pepe Luis Vásquez
De la literatura puedo indicar mi afición a leer los Poetas españoles aficionados a los toros como Gerardo Diego,Federico García Lorca y su elegía a Ignacio Sánchez Mejías, Antonio Machado, Rafael Alberti. de los latinoamericanos narradores como Gabriel García Márquez "El Gabo" que era un gran aficionado taurino, Juan Rulfo y su Pedro Páramo, Julio Cortazar, y poetas venezolanos entre los que me ha gustado leer a Vicente Gerbasi, Ramón Palomares, Ramos Sucre, Eugenio Montejo.
Y del fútbol, es lo que menos domino, pero, me atrevería a escribir por este medio algunas apreciaciones del arte del balón pie. De los jugadores activos, que me impresionan es el argentino Leonel Messi, y de los que se dedican a entrenar y a preparar grupos de jugadores, es Zinedine Zidane, digamos que considero a este gran jugador, como el arte en el fútbol. Con razón los entendidos del balón pie, le llaman el mago. Al igual, hay un jugador venezolano muy lleno de arte en su juego y quehacer, al que me atrevo a comparar con el mago Zidane. Ese jugador tan lleno de arte y profundidad es el maracayero Juan Arango, que lo seguí cuando hizo las temporadas en el fútbol alemán.
De momento, debo marcharme.
Reciban los que me lean un gran abrazo.
Saludos.
Hildebrando Morales López.
En estos días de fútbol, en que se celebra el mundial en Rusia, de los equipos que estoy siguiendo, Alemania ha sido de los que no han perdido la fuerza de llegar lejos. Y es que el poder de lucha y de querer hacer las cosas es lo que da el triunfo.El trabajo en equipo claro está.. La estrategia y el convencimiento de ser ganador. Otro de los equipos que van en ese convencimiento es Uruguay, buena defensa y ataque con Cavani y Suárez como delanteros. Un gran equipo aguerrido, este Uruguay, que llegará a la final. Qué les parece Alemania Uruguay en la final. Claro, está Brasil y España que son huesos duros de roer, aunque España, pareciera un tanto, franqueable en la defensa, pero la mejor defensa es el ataque.. como ellos dicen desde que los dirigía Luis Aragonés. De Argentina, pues, hoy 26 de junio de 2018 deberá estar jugando con Nigeria. Y espero que no se presente el fantasma de hace unos años atrás en que Argentina perdió con Nigeria. Argentina debe remontar, talento tiene. Además está Messi, que en cualquier momento revienta sus definiciones y habilidades con el balón. Y de Colombia, muy buena lid con Falcao en las definiciones frente a las redes. Sin olvidarse de la anfitriona Rusia, y Croacia que estarán en la lucha.. Pero, como el fútbol es el fútbol, hay cosas que pasan..Y hay equipos que no he nombrado y seguramente llegarán a semifinales.. Portugal ¿ será uno de ellos? No sería extraño con Cristiano Ronaldo al frente , pero y la tarjeta amarilla que le sacaron en el juego de Irán, ¿ permitirá que esté en el campo en su próximo encuentro? ..
Por lo pronto, estimados lectores luego escribiré mis apreciaciones.
Saludos.
Hildebrando Morales López.
Hoy 28 de junio de 2018 retomo mis apreciaciones acerca del mundial de fútbol en Rusia, y mi comentario es del partido de Alemania- Corea del Sur. Este juego ha sido para mi de una gran enseñanza , Alemania batalló y lo intentó todo, disparos desde fuera del área, en el área, pero el portero sur coreano se transformó en infranqueable,en un muro. El orden en que se movió el equipo coreano, la estrategia de la ofensiva como la mejor defensa, la disciplina , el honor como valor representativo de la cultura oriental. Para mí la celebración del equipo fue digno y valeroso e histórico porque eliminaron a un gran equipo: Alemania la campeona del mundo del fútbol de hace cuatro años. Por eso en el fútbol no existe enemigo pequeño. Y el deporte es para mostrar al ser humano que todos tienen posibilidades de ser ganadores para el bien. Y preferible ser ganadores en el deporte, y pienso que todos son ganadores, y no serlo en la guerra nuclear ni armamentística.
Ojala el mundo esté todo el tiempo en un juego deportivo en el que todos son ganadores por los valores éticos y morales y no el juego de la guerra armamentística en que todos son perdedores.
Y mi comentario no es específicamente por Alemania ni por corea del sur. Sino por los contextos históricos en que se ha desarrollado el mundo.
Sin más por lo pronto.
Hildebrando Morales López.
Filosofía de vida...no es introspección sino el desarrollo del espíritu para hacer el bien. La literatura en su creatividad del arte, los toros y el deporte en su preparación moral y ética para sobreponerse a los obstáculos permiten al ser humano ver otra imagen de la vida..
ResponderBorrar